Diputada Jenny Álvarez apoyó la aprobación de cuotas de género de cara a las elecciones municipales



La parlamentaria Jenny Álvarez Vera (PS), votó a favor del proyecto de ley que presentó la diputada Marcela Hernando (PR), iniciativa que propone la implementación de una cuota de género para garantizar un mínimo de candidaturas de mujeres a las elecciones municipales.


“Hoy todas las mujeres están capacitadas, están preparadas y hemos dado muestras, por ejemplo, con el cambio al sistema binominal, que tenemos más mujeres hoy día en el parlamento”, argumentó la legisladora en relación a la moción parlamentaria llamada “Más mujeres al poder”, que fue aprobada en general por la Cámara de Diputados con una amplia mayoría.


En tanto la diputada Álvarez, asegura que “tenemos que avanzar también en una demanda legítima de gobernadoras regionales, concejalas y también futuras alcaldesas, las cuales tienen los mismos méritos y capacidades. Creemos que pueden tener la posibilidad a través de este proyecto de ley de ser incorporadas como candidatas a las próximas elecciones municipales”.


En las elecciones municipales del año 2016 sólo hubo 231 mujeres candidatas para el cargo de alcalde, representando el 19% del total de 1.211 candidatos, un aumento de apenas un 4%, en comparación con las elecciones municipales del año 2012.


En Chile las mujeres representan el 51% de la población y el 52% del electorado, pero solo el 23,2% del Senado (10 Senadoras); 23,9% en la Cámara de Diputados (37 parlamentarias); el 11,5 % de los alcaldes y el 22% de los concejales.


En esa línea, la propuesta, analizada previamente por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, señala que, de la totalidad de candidaturas a gobernador/a regional, consejeros/as, alcaldes/as, declaradas y ratificadas por un partido político, por un pacto de partidos, por un pacto entre un partido político e independientes o por un pacto de partidos e independientes, ni los candidatos ni las candidatas podrán superar el 50% de las candidaturas declaradas y ratificadas.

15 vistas0 comentarios