Fuerte crítica realiza Diputada Jenny Álvarez a visita de Ministra de Educación Marcela Cubillos.

La parlamentaria Jenny Álvarez hizo un fuerte emplazamiento a la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, tras la visita de la titular de la cartera a la isla de Cahuach, en la comuna de Quinchao, todo esto en el marco de la inauguración de la Escuela Rural La Capilla.



“Si bien se recibe con satisfacción la inauguración de la Escuela La Capilla, creo que es pertinente advertir que se trata de un proyecto iniciado en la administración anterior. No es nuevo del actual gobierno, lo que para mi es una muestra del retroceso en materia de educación en Chile, y especialmente en nuestra zona. Durante la administración anterior trabajamos en el fortalecimiento de la educación, que incluyó a los sectores más alejados de la provincia de Chiloé, sin embargo, en los últimos años hemos visto un retroceso alarmante”, declaró.


La parlamentaria además hizo referencia a la disminución de alumnos que acceden a la gratuidad: “La satisfacción de las familias de nuestra provincia que vieron una oportunidad en la gratuidad, hoy se ha diluido, ya que el derecho a tener las mismas garantías para acceder a estudiar carreras técnicas o profesionales sin depender del dinero ya no son las mismas. Hablamos de familias de esfuerzo, que dependen de la agricultura y la pesca y no tienen los recursos para mandar a sus hijos a estudiar afuera. Una disminución de recursos que también afecta en materia de transporte y becas de alimentación”, señaló.


Por último, la representante del distrito 26, criticó el manejo con el paro docente de la ministra y la disminución de recursos para el proyecto de gratuidad. “Hoy la cobertura de este beneficio está en retroceso y no en crecimiento, y es impresentable, porque la ministra lamentablemente da muestras de que sus convicciones están en creer que la educación no es un derecho y sino un negocio. Quien no tuvo voluntad de escuchar las demandas de los profesores de Chile, y los mantuvo durante un mes en paro, sin atender las justas demandas del gremio. Me refiero especialmente a los profesores de nuestra zona, que deben enfrentarse, además, a condiciones adversas por el clima y la geografía propias de la región”.

75 vistas0 comentarios