Jenny Álvarez votó a favor de proyecto que regula medicamentos y farmacias.

La Diputada Jenny Álvarez celebró la aprobación en la Cámara de Diputados, del proyecto que regula medicamentos bioequivalentes genéricos y evita la integración vertical de laboratorios y farmacias. Con la aplicación de esta ley, uno de sus puntos establece, por ejemplo, que los médicos no podrán indicar en las recetas, marcas específicas, sino el nombre genérico que permita al paciente escoger según los precios y no por marca, entre otras reformas.



La representante de las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena, anunció cambios importantes que afectarán con mejoras para quienes requieran comprar medicamentos: “Hay una necesidad de justicia y regulación a favor de los chilenos y chilenas. Existen resquicios que favorecen a las farmacias y no a las personas. Permanentemente hemos tenido que regular su funcionamiento, porque a los empresarios que las manejan, se les deja un pequeño espacio y se aprovechan para lucrar con la salud de los chilenos y chilenas”.


El proyecto, que fue aprobado por una amplia mayoría en la cámara baja, busca impactar positivamente en los bolsillos de los chilenos y chilenas quienes, en muchos casos, encuentran precios más bajos en países vecinos, y los encargan o viajan, para conseguir medicamentos por menor valor.


Al respecto, Álvarez puso énfasis en que con la aprobación de este proyecto, existirán más herramientas para fiscalizar. “No puede ser que se haga negocio con el dolor y con la enfermedad. Los medicamentos deben tener un trato especial con quienes lo consumen y en nuestro país, claramente se nota que los medicamentos son muy rentables para algunos. Hay muchos pacientes que requieren de tratamientos constantes, que tienen que ir fuera de Chile y encuentran precios hasta 15 veces más baratos. No puede ser. Hay que poner fin a los incentivos y la colusión de precios que siempre termina perjudicando a los ciudadanos y ciudadanas que lo necesitan”, declaró.


13 vistas0 comentarios