Paula Narváez y diputadas socialistas anuncian proyecto de ley para asegurar paridad de género



En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora a nivel mundial este 8 de marzo, la candidata presidencial PS señaló que “hemos llegado a un momento histórico que dice ‘Nunca más sin nosotras’ en ningún ámbito de la vida política, social, cultural y económica. La incorporación de las mujeres en todos estos espacios es buena para la sociedad, es buena para el país y es garantía de desarrollo”.


A pocos días del 8 de marzo, fecha en que mundialmente se conmemora el Día Internacional de la Mujer, Paula Narváez, candidata presidencial del PS; junto a las diputadas socialistas Daniella Cicardini, Maya Fernández y Jenny Álvarez anunció la presentación de un proyecto de ley que busca establecer la paridad de género en el Congreso Nacional, en el Poder Judicial, en los consejos regionales y concejos municipales, con el objetivo de subsanar las brechas de representación de las mujeres en dichos espacios de decisión pública, entendiendo que este hecho representa un déficit en la calidad de la democracia de nuestro país.


Acompañada, además, por la exdiputada socialista Fanny Pollarolo; la vicepresidenta de la Mujer de la CUT, Julia Requena; la integrante del Observatorio de Género y Equidad, Teresa Valdés; y las candidatas a convencionales constituyentes Catalina Lagos y Carolina Garrido, la postulante a la Presidencia de la República destacó que “hemos llegado a un momento histórico que dice ‘Nunca más sin nosotras’ en ningún ámbito de la vida política, social, cultural y económica. Y eso es porque la incorporación de las mujeres en todos estos espacios es buena para la sociedad, es buena para el país y es garantía de desarrollo”.


En ese sentido, la postulante a La Moneda aseguró que esta iniciativa “viene a ratificar ese compromiso y, además a hacer la adecuación que se requiere para que esto sea una realidad. Sabemos que va a ser una negociación que, probablemente va a tener sus dificultades, como todo, pero creemos que hay un contexto de país, un contexto social y también de momento histórico que puede servir para impulsar esta iniciativa” en el Congreso Nacional.



Al respecto, la diputada Daniella Cicardini señaló que “un nuevo Chile no se puede escribir sin la voz de la mujer. Ya se logró la paridad en la convención constitucional y hoy queremos ratificar ese compromiso presentando con las diputadas socialistas una incitativa que establece paridad en el Congreso, los consejos regionales, concejos municipales y el Poder Judicial”. “Las mujeres estamos aburridas de andar rogando cuotas de participación o que nos inscriban como candidatas a cargos de decisión. Las mujeres somos la mitad de la población y queremos que esa igualdad sea también respecto a todos los derechos. Chile necesita un salto de justicia e igualdad de género si de verdad queremos avanzar en un país más inclusivo”, aseguró Cicardini.


Por su parte, la exdiputada socialista Fanny Pollarolo destacó que “este paso tan importante, muestra cuánto hemos avanzado tras una larga lucha, pero aún falta mucho todavía. Este proyecto es muy importante porque busca integrar la riqueza y el aporte específico de la mujer a todos los ámbitos de poder”.


Finalmente, el diputado Manuel Monsalve explicó que el proyecto "busca democracia paritaria, no hay democracia si no es paritario. Hoy el 50% de la población está excluida de los espacios de toma de decisión y ellas son mujeres. No funciona la democracia con monopolios económicos ni de género. Por lo tanto, avanzar en esta línea es permitir que los derechos de las mujeres se profundicen. Yo espero que esta demanda sea escuchada por todos”.



Llamado al cuidado este 8M


Respecto de las distintas convocatorias que existen para conmemorar este Día Internacional de la Mujer, Paula Narváez realizó un llamado al cuidado en el marco de un aumento de los casos de Covid-19 en las distintas regiones del país. “Uno comprende la convocatoria por la importancia histórica que tiene esta fecha, que es de una enorme carga histórica, simbólica y reivindicativa de los derechos de las mujeres. Sin embargo, estamos pasando por una situación preocupante desde el punto de vista de la pandemia Hoy día tuvimos más de 5 mil casos confirmados, por lo tanto, claramente, hay una situación de riesgo sanitario”.


La exvocera de Gobierno reivindicó el derecho a manifestarse, que “esfundamental en una sociedad democrática, pero tenemos que compatibilizar derechos que tienen que ver con cuidar la salud de todos y todas en estas circunstancias que estamos viviendo”.


Militarización en La Araucanía y desalojo de toma de terreno en Renca


Durante la actividad realizada esta mañana, la candidata fue consultada por distintos temas de contingencia. Respecto del proyecto de resolución aprobado en la Cámara de Diputados para pedirle al Presidente de la República medidas de militarización en La Araucanía, Narváez fue enfática en señalar que “reafirmo y ratifico mis dichos en torno a la absoluta improcedencia de militarizar La Araucanía, de estigmatizar a ese territorio y, por lo tanto, considero que las medidas que vayan en contra de esa desmilitarización están equivocadas”.


Sobre el desalojo efectuado a un grupo de personas sin vivienda que se tomó terrenos en el cerro Renca, la abanderada presidencial señaló que este hecho “refleja y demuestra la situación de desprotección que tienen las familias desde el punto de vista social y económico, tan complejo que tienen que llegar a una situación de este carácter límite, que es la toma de terreno, para poder satisfacer una necesidad básica, un derecho humano básico, como es la vivienda”.


En esa línea, Narváez añadió que “tenemos aquí un fuerte problema que tiene que ver con la realidad que estamos viviendo como país, con la crisis económica, con la crisis de empleo. Por lo tanto, el llamado es a que el Estado, el Gobierno en específico, pueda tomar acción sobre este tema, proteger a las familias y no usar una vía violenta que lo que hace es fragilizar y precarizar aún más la situación de esas familias”.

20 vistas0 comentarios

© 2018 Desarrollado por ProAustral Media & Advisors / www.proaustral.cl