Se inicia proceso para que vendedores ambulantes dejen centro de Pto. Montt


Gentileza Diario El Llanquihue de Puerto Montt


TRASLADO. Con la colocación de primera piedra, se formaliza idea para habilitar feria en el sector Alto Bonito, que podrá albergar a 80 comerciantes dedicados a la venta de frutas y verduras.


PROYECTO.Esta alianza público-privada mejorará la logística de transporte en la zona y abastecerá a las localidades más aisladas, explicó el gerente de la empresa.





Erwin Schnaidt Ávila


Una banda de músicos, un escenario y un cóctel bajo carpas, así como un centenar de sillas dispuestas para los invitados, formaban parte de la escenografía que se dispuso para dar comienzo a los trabajos de construcción de la feria Alto Bonito, a la que accederán vendedores de frutas y verduras que por 28 años han trabajado en el centro de Puerto Montt.


Los favorecidos con este proyecto municipal son 80 comerciantes, quienes a contar del próximo 1 de noviembre deberán abandonar las veredas céntricas, ya que en esa fecha comienza a hacerse efectiva la ordenanza que regula el comercio ambulante.


El alcalde Gervoy Paredes se mostraba orgulloso por la gestión emprendida: "Estamos tratando de solucionar algo, que ninguna otra autoridad lo había hecho. Es una solución definitiva, porque ya no van a ser más ambulantes; van a ser formales, que van a trabajar con el Fosis y Sercotec".


En el lugar, un sitio municipal de ocho mil 82 metros cuadrados, ubicado en calle Los Robles con la caletera de la Ruta 5, en la población Bosque Mar, tuvo lugar el habitual acto de colocación de la primera piedra, para una iniciativa que representará una inversión municipal de $400 millones.


Consultado sobre el comienzo de los trabajos y su fecha de entrega, el alcalde Paredes no supo entregar una definición de esos plazos, aunque se espera que su apertura oficial ocurra durante octubre.


En tanto, se licita la construcción del radier y la compra de una carpa retráctil, así como la habilitación de servicios higiénicos e instalación de gas, agua y energía eléctrica.

El alcalde Paredes hizo notar que se trata de las primeras obras de una inversión que superará los mil millones de pesos, "porque obviamente que la carpa es momentánea. Va a haber un proyecto definitivo, para habilitar un mercado. En eso nos hemos comprometido y así tiene que ser".


Historia de 28 años


Al dirigirse a los asistentes, Patricia Cárcamo, presidenta del Comité Histórico de Trabajo Puerto Montt, consideró esa ceremonia como "un momento histórico" para esa agrupación y anunció que pondrán todo su esfuerzo para desarrollar ese proyecto, ya que "no vamos a esperar que nos den todo en bandeja".


Afirmó que mediante ese trabajo podrán acceder a mejores expectativas de vida, ya que "este será nuestro segundo hogar. Venimos con el sueño de tener un lugar digno".

Recordó que este avance es fruto de la historia de 28 años en las calles, que fue atendida por la actual administración municipal, por lo que se mostró agradecida de quienes comprometieron su apoyo, entre quienes mencionó de modo especial al concejal Eduardo Matamala. "Él es nuestro bastón".


El edil explicó más tarde que por su intermedio esos vendedores hicieron llegar esta idea al alcalde Paredes. "Estoy contento con lo que se ha logrado. Empezamos con 15 comerciantes y ahora sumamos cerca de 80. Puerto Montt se merece esto y mucho más".


Apoyan formalización


En la ceremonia se hicieron presentes dirigentes de la Cámara de Comercio, encabezados por su presidente Eduardo Salazar, quien recordó que el gremio ha apoyado la idea de formalizar a esos vendedores y ofrecerles un lugar digno donde desempeñar su actividad.

"Hasta hoy día no había existido esa salida. Se debatió largamente con el municipio, pero todo lo que se haya dicho siempre fue con buena intención", especificó.


De hecho, agregó que están disponibles para prestar asesorías técnicas a este grupo de nuevos comerciantes formales, tal como lo han hecho con sus pares de otros mercados de Puerto Montt.




16 vistas0 comentarios

© 2018 Desarrollado por ProAustral Media & Advisors / www.proaustral.cl